Ir al contenido principal

Español 1° "A", "B" y "C". Profra. Berenice

Hola, espero se encuentren muy bien todos ustedes, un cordial saludo para todos. Recuerden que estábamos abordando el proyecto 2 "Mitos y leyendas de la literatura universal", la siguiente actividad contiene la definición, función y características de cada uno de esos tipos de texto.

Para esta actividad tendrán dos opciones para realizarla: podrán copiarla y pegarla en un documento de Word e imprimirla, para contestarla a mano y entregarla en una hoja blanca tamaño carta, o bien copiarla a mano y contestarla. La entrega de este trabajo se realizará en el jueves a las 8:00 am en las instalaciones de la secundaria.

ACTIVIDAD 

Nombre del alumno: _______________________________________________________________
Grado: _____
Grupo: _____
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIÓN DE LOS MITOS Y LAS LEYENDAS
Instrucciones: Completa el siguiente texto con las palabras que se encuentran escondidas en la sopa de letras.
MITO

1.        Mito procede del griego mythos que significa ____________o cuento. Es un relato mediante el cual un pueblo o una ________________ explica el _____________ de algo: origen del ______________, fenómenos naturales, animales, edificaciones, sentimientos, etc. Por lo general, los personajes que aparecen en él son ____________, seres sobrenaturales o humanos con poderes especiales. A menudo, los ________________ y los espacios son indefinidos, es decir se sitúan fuera de tiempo histórico. Son relatos de la tradición ___________ y tras muchas _________________ han llegado hasta nuestros días. Están estrechamente relacionados con la cultura de los _________________ que los crearon.
2.        La función de los mitos es sustentar las ______________ de una comunidad, y darle ________________, pues constituyen una representación del mundo, de la sociedad, una cosmovisión (que es la manera de interpretar el mundo).
LEYENDA

3.- Es un relato __________________ que surge de personajes, lugares o hechos _________________ que, al ser trasmitido de manera oral y de _______________ en generación, se le han añadido elementos ficticios, ___________________ o maravillosos. Es por esta razón que se mezclan hechos reales con __________________. Una característica de estos relatos es que los ________________ y tiempos que se mencionan son localizables y ______________ para quien los ________________ y quienes los escuchan. Pueden estar _________________ en verso o en prosa.
4.- La función de la leyenda es que tiene un papel importante en el establecimiento de los __________________ de las culturas que las producen, y plantean una _______________________.


L
U
G
A
R
E
S
A
E
C
O
O
E
I
C
O
N
O
C
I
D
O
S
S
V
Q
U
T
R
R
Y
H
S
W
D
U
L
L
I
H
U
E
E
Y
T
E
I
O
D
P
A
A
I
R
E
L
A
T
O
S
G
E
J
H
O
F
L
W
R
U
Y
A
P
L
G
U
L
S
F
A
S
T
D
J
R
Q
N
N
M
F
D
V
T
I
E
M
P
O
S
I
E
E
O
D
A
D
F
G
S
K
I
A
V
T
K
B
S
C
U
F
A
U
U
A
D
U
N
B
R
S
O
I
H
D
F
R
G
D
 A
A
F
C
D
S
R
V
L
D
I
D
V
H
E
L
E
E
R
C
T
F
H
D
E
D
E
I
V
Z
F
S
A
G
E
S
F
T
D
G
R
O
S
S
A
I
V
V
M
F
N
V
D
O
S
Z
G
F
I
F
S
D
D
H
S
F
A
S
Y
O
L
O
H
B
E
N
S
E
Ñ
A
N
Z
A
R
O
G
R
F
C
U
V
V
C
A
H
I
G
N
B
F
A
N
T
A
S
T
I
C
O
S
J
H
F
V
R
J
P
C
I
S
F
D
G
A
S
O
B
R
E
N
A
T
U
R
A
L
E
S
G
C
E
N
L
V
O
A
V
P
J
L
F
N
B
V
J
K
J
H
O
M
B
R
E
J
H
D
D
B
I
C
N
F
X
L
Y
L
C
R
E
E
N
C
I
A
S
A
E
S
C
R
I
T
A
S
J
D
I
H
S
F
R
D
H
K
V
V
L
H
Ñ
G
I
A
B
R
F
D
F
C
B
F
H
S
L
B
Z
G
S
G
E
N
E
R
A
C
I
O
N
E
S
T
G
I
D
E
N
T
I
D
A
D
X
V

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Español 3° "A". Profra. Berenice

Las actividades serán entregadas el día jueves 09 de noviembre del presente año. Actividad 1: Investiga los siguientes términos que componen los “elementos de los anuncios publicitarios" y completa el siguiente organizador gráfico de acuerdo a tu investigación. Actividad 2: Observa el siguiente ejemplo en donde se presenta un anuncio publicitario con cada una de sus elementos. Actividad 3: En una hoja blanca tamaño carta, pega o dibuja un anuncio publicitario y anota cada uno de sus elementos tal como lo observaste en la actividad 2.  Nota: Recuerda entregar tus actividades engrapadas, con nombre completo, grado y grupo. Realiza y entrega las actividades que no hayas elaborado ya que tendrán un porcentaje para la calificación del segundo bimestre.

Español 3° "B", "C", "D" y "E". Profra. Jessica

Las siguientes actividades serán entregadas el día jueves 09 de noviembre. Actividad 1: Investiga los siguientes términos que componen los “Elementos de los anuncios publicitarios" y completa el siguiente organizador gráfico de acuerdo a tu investigación. Actividad 2: Observa el siguiente ejemplo en donde se presenta un anuncio publicitario con cada una de sus elementos. Actividad 3: En una hoja blanca tamaño carta, pega o dibuja un anuncio publicitario y anota cada uno de sus elementos tal como lo observaste en la actividad 2.  Nota: No olviden realizar sus ejercicios de caligrafía y reporte de lectura. Las actividades deberán estar engrapadas; y con su nombre completo, grado y grupo escritos.

Español 3° "A". Profra. Berenice

Hola, espero se encuentren muy bien todos ustedes y sus familias, les envío un cordial saludo. Recuerden que estábamos abordando el Proyecto 2: "Poemas de un movimiento literario". El tema en el que nos quedamos fue "El lenguaje figurado y las figuras literarias", las cuales se encuentran en los poemas del Romanticismo (que fue el movimiento que se seleccionó para trabajar en el proyecto). Para la siguiente actividad tendrán dos opciones: pueden copiarla y pegarla en un documento de Word, la cual deberán imprimir y contestar a mano, para entregar en una hoja blanca tamaño carta; o bien copiarla a mano en una hoja blanca y contestarla para entregar el día jueves a las 10:00 am. en las instalaciones de la secundaria. Para conocer el lenguaje figurado y figuras literarias que se presentan en los poemas del Romanticismo requiero que lean y analicen el siguiente esquema: ACTIVIDAD Instrucciones: Completa el siguiente poema Romanticista con las palabras q...