Profra: Laura Badillo Martínez 1ero F (Tecnología)
BLOQUE II
MEDIOS TÉCNICOS
PROPÓSITOS
1. Reconocer
la delegación de funciones como una forma de extender las capacidades humanas
mediante la creación y uso de herramientas y máquinas.
2. Utilizar
herramientas, máquinas e instrumentos en diversos procesos técnicos.
3. Reconocer
la construcción de herramientas, máquinas e instrumentos como proceso social,
histórico y cultural.
APRENDIZAJES
ESPERADOS
·
Identifican la función de las herramientas,
máquinas e instrumentos en el desarrollo de procesos técnicos.
·
Emplean herramientas, máquinas e instrumentos
como extensión de las capacidades humanas e identifican las funciones delegadas
en ellas.
·
Comparan los cambios y adaptaciones de las
herramientas, máquinas e instrumentos en diferentes contextos culturales,
sociales e históricos.
·
Utilizan las herramientas, máquinas e
instrumentos en la solución de problemas técnicos.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Resolución
de problemas, diseño, gestión e intervenciónTEMA: MEDIOS TÉCNICOS
Actividad
-Da lectura a lo siguiente y realiza un resumen de lo más
importante:
Herramienta
Una
herramienta es un objeto creado por el hombre a fin de facilitar la realización
de una tarea mecánica que requiere de una aplicación correcta de energía (siempre y cuando hablemos de herramienta material). Existen
herramientas didácticas que sirven para realizar procesos de Enseñanza y
Aprendizaje para conseguir fines.
El
término herramienta, en sentido estricto, se emplea para referirse a utensilios
resistentes, hechos de diferentes materiales, útiles para realizar trabajos
mecánicos que requieren la aplicación de una cierta fuerza física.
Características
Las
herramientas se diseñan y fabrican para cumplir uno o más propósitos
específicos, por lo que son artefactos con una función técnica.
Muchas
herramientas son combinaciones de máquinas simples que proporcionan una ventaja mecánica. Por ejemplo, una pinza es una
doble palanca cuyo punto de apoyo está en la articulación
central, la potencia es aplicada por la mano y la resistencia por la pieza que
es sujetada. Un martillo, en cambio, sustituye un puño o una piedra por un material más duro, el
acero, donde
se aprovecha la energía cinética que se le imprime para aplicar grandes fuerzas.
Las
herramientas pueden ser manuales o mecánicas. Las manuales usan la fuerza
muscular humana (ej. martillo y clavo), mientras que las mecánicas usan una
fuente de energía externa, por ejemplo la energía eléctrica.
Clasificación
Las
herramientas pueden ser de montaje que sirven para unir piezas
utilizando tornillos de diferentes medidas y son los desarmadores y las llaves
ajustables.
De sujeción
si nos sirven para sujetar piezas como las pinzas y tornillos.
Son de
golpe si nos son útiles para golpear otros objetos como son el mazo y el
martillo.
De corte para eliminar material sobrante
como la sierra de arco, lima, cepillo, tijeras, serrucho.
Para unir
piezas en la fabricación o reparación utilizamos los sopletes, cautines,
pistola de silicón.
De medición
para medir y comparar las dimensiones de un objeto, flexómetro, cinta métrica,
regla, micrómetro, vernier, termómetro.
-De trazo
para dibujar a escala las dimensiones de un objeto o prototipo. Son la regla,
la escuadra, el compás.
Elabora un mapa mental por cada
clasificación de las
herramientas
Recuerda
que se clasifican de la siguiente manera
de montaje, sujeción, golpe, corte, unión, medición y trazo. ¿Cómo los vas a realizar? representa
la idea o concepto mediante imágenes o palabras claras y usa colores para
destacar las ideas y a su vez acompaña la idea con una imagen de las
herramientas.
-En la
siguiente tabla
anota el nombre de cinco de las herramientas que más utilizas en el laboratorio
de diseño de estructuras metálicas, indica su clasificación y para que la usan.
HERRAMIENTA
|
CLASIFICACIÓN
|
PARA QUE LA
USAN
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Si te
surge alguna duda no dudes es llamarme pero recuerda que tienes tu libro para
consulta y diccionario.
Les
recuerdo que la fecha de entrega es del 14 al 19 de Octubre del 2017.
¿Por
qué medios? Por www.edmodo.com, WhatsApp 5514343905 o bien en hojas blancas el jueves 19 Octubre del
2017 a las 8 am.
NOTA: si lo van a entregar en hojas blancas solo deben entregar lo que está
señalado con gris.
Gracias: Chicos espero sus trabajos.
BLOQUE II
MEDIOS TÉCNICOS
PROPÓSITOS
1. Reconocer
la delegación de funciones como una forma de extender las capacidades humanas
mediante la creación y uso de herramientas y máquinas.
2. Utilizar
herramientas, máquinas e instrumentos en diversos procesos técnicos.
3. Reconocer
la construcción de herramientas, máquinas e instrumentos como proceso social,
histórico y cultural.
APRENDIZAJES
ESPERADOS
·
Identifican la función de las herramientas,
máquinas e instrumentos en el desarrollo de procesos técnicos.
·
Emplean herramientas, máquinas e instrumentos
como extensión de las capacidades humanas e identifican las funciones delegadas
en ellas.
·
Comparan los cambios y adaptaciones de las
herramientas, máquinas e instrumentos en diferentes contextos culturales,
sociales e históricos.
·
Utilizan las herramientas, máquinas e
instrumentos en la solución de problemas técnicos.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Resolución
de problemas, diseño, gestión e intervenciónTEMA: MEDIOS TÉCNICOS
Actividad
-Da lectura a lo siguiente y realiza un resumen de lo más
importante:
Herramienta
Una
herramienta es un objeto creado por el hombre a fin de facilitar la realización
de una tarea mecánica que requiere de una aplicación correcta de energía (siempre y cuando hablemos de herramienta material). Existen
herramientas didácticas que sirven para realizar procesos de Enseñanza y
Aprendizaje para conseguir fines.
El
término herramienta, en sentido estricto, se emplea para referirse a utensilios
resistentes, hechos de diferentes materiales, útiles para realizar trabajos
mecánicos que requieren la aplicación de una cierta fuerza física.
Características
Las
herramientas se diseñan y fabrican para cumplir uno o más propósitos
específicos, por lo que son artefactos con una función técnica.
Muchas
herramientas son combinaciones de máquinas simples que proporcionan una ventaja mecánica. Por ejemplo, una pinza es una
doble palanca cuyo punto de apoyo está en la articulación
central, la potencia es aplicada por la mano y la resistencia por la pieza que
es sujetada. Un martillo, en cambio, sustituye un puño o una piedra por un material más duro, el
acero, donde
se aprovecha la energía cinética que se le imprime para aplicar grandes fuerzas.
Las
herramientas pueden ser manuales o mecánicas. Las manuales usan la fuerza
muscular humana (ej. martillo y clavo), mientras que las mecánicas usan una
fuente de energía externa, por ejemplo la energía eléctrica.
Clasificación
Las
herramientas pueden ser de montaje que sirven para unir piezas
utilizando tornillos de diferentes medidas y son los desarmadores y las llaves
ajustables.
De sujeción
si nos sirven para sujetar piezas como las pinzas y tornillos.
Son de
golpe si nos son útiles para golpear otros objetos como son el mazo y el
martillo.
De corte para eliminar material sobrante
como la sierra de arco, lima, cepillo, tijeras, serrucho.
Para unir
piezas en la fabricación o reparación utilizamos los sopletes, cautines,
pistola de silicón.
De medición
para medir y comparar las dimensiones de un objeto, flexómetro, cinta métrica,
regla, micrómetro, vernier, termómetro.
-De trazo
para dibujar a escala las dimensiones de un objeto o prototipo. Son la regla,
la escuadra, el compás.
Elabora un mapa mental por cada
clasificación de las
herramientas
Recuerda
que se clasifican de la siguiente manera
de montaje, sujeción, golpe, corte, unión, medición y trazo. ¿Cómo los vas a realizar? representa
la idea o concepto mediante imágenes o palabras claras y usa colores para
destacar las ideas y a su vez acompaña la idea con una imagen de las
herramientas.
-En la
siguiente tabla
anota el nombre de cinco de las herramientas que más utilizas en el laboratorio
de diseño de estructuras metálicas, indica su clasificación y para que la usan.
HERRAMIENTA
|
CLASIFICACIÓN
|
PARA QUE LA
USAN
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Si te
surge alguna duda no dudes es llamarme pero recuerda que tienes tu libro para
consulta y diccionario.
Les
recuerdo que la fecha de entrega es del 14 al 19 de Octubre del 2017.
¿Por
qué medios? Por www.edmodo.com, WhatsApp 5514343905 o bien en hojas blancas el jueves 19 Octubre del
2017 a las 8 am.
NOTA: si lo van a entregar en hojas blancas solo deben entregar lo que está
señalado con gris.
Gracias: Chicos espero sus trabajos.
Comentarios
Publicar un comentario