Ir al contenido principal

PROFR. ROBERTO OLVERA BIOLOGIA

Escuela  secundaria técnica No. 42
José Vicente Villada
Materia  biología   profesor  Roberto Olvera Huerta

LA  SELCCION  NATURAL Y LA  EVOLUCION DE LAS  ESPECIES
SECUENCIA 7 VIRTUAL

Instrucciones: En hojas blancas, con caratula y datos del alumno  firmada por tu papa o mamá CONTESTA Y DESARROLLA CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES DE TODO EL  TEMA A  MANO  EXPLICANDO O INVESTIGANDO LO MEJOR POSIBLE  CADA UNA DE ELLAS y entregarla el próximo  jueves 19 de  octubre a las 8:00am

Aprendizaje  esperado: El alumno identifica el registro fósil y la observación de la diversidad de características morfológicas de las
 poblaciones de seres vivos como evidencias de la evolución de la vida

1.- Explorando  mis  conocimientos  e ideas  del tema:
a)En   una  especie  el  uso constante de un  órgano  provoca que  dicho órgano se desarrolle  como  resultado  a una  necesidad de  sobrevivir en su ambiente y como un camino hacia el  perfeccionamiento de la especie.
¿Por qué esta idea puede ser falsa? Fundamenta tu respuesta y  dale más fundamento con un ejemplo. Ilústralo





b)En la  evolución de una  especie la características que  se  adquieren en el transcurso de la  vida le  ayudan a la especie a  sobrevivir en su  ambiente y esas características se transmiten a los  hijos.
¿Por qué esta idea puede ser falsa? Fundamenta tu respuesta y  dale más fundamento con un ejemplo. Ilústralo








c) En la  naturaleza el  ambiente con sus cambios  constantes provocan el cambio en las  especies como una  necesidad de sobrevivir en su ambiente y esos cambios de los padres   se   transmiten a   sus  hijos.
¿Por qué esta idea puede ser falsa? Fundamenta tu respuesta y  dale más fundamento con un ejemplo. Ilústralo



















2.-Analiza y compara las siguientes ideas de  el  siguiente  cuadro comparativo RAZONANDO DETALLADAMENTE CADA UNA DE LA IDEAS complétalo  y contesta los que se te solicita posteriormente en cada caso;

ENFRENTANDO  DOS TEORIAS  Y  SUS        FUNDAMENTOS  DE  LA  EVOLUCION
LAMARCK
DARWIN
1.-LEY DEL  USO DE ORGANOS: SI UN ORGANO SE USA SE DESARROLLA Y SI NO SE USA DESAPARECERÁ.

2-LOS  NUEVOS ORGANOS SE HEREDAN
“LA NECESIDAD CREA A EL ORGANO”

3-LOS CARACTERES ADQUIRIDOS A LO  LARGO DE LA VIDA SON TRANSMITIDOS A LOS DESCENDIENTES Y ORIGINAN EL  CAMBIO EVOLUTIVO EL LAS ESPECIES.

4-LAS ESPECIES VARIAN POR EFECTOS DEL AMBIENTE; EL AMBIENTE CON SUS CAMBIOES CONSTANTES  PROVOCA  QUE SE ADAPTEN  LAS  ESPECIES LAS QUE DESARROLLAN DE ÓRGANOS ÚTILES PARA SOBREVIVIR Y DICHOS CAMBIOS SON  HEREDITARIOS Y SE TRANSMITEN A LA DESCENDENCIA
1-SU TEORIA SE LLAMO TEORIA DE LA SELCCION NATURAL

2-VARIACIÓN, EXISTE UNA ABUNDANTE VARIABILIDAD O DIFERENCIAS ENTRE LA MAYORIA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ESPECIES

3-SE PRODUCE UNA DESCENDENCIA CON  MODIFICACIONES HEREDABLES Y TODAS LAS  CRIAS SON DIFERENTES ENTRE ELLOS.

4.-TODOS LOS ORGANISMOS PRODUCEN MÁS  DESCENDENCIA DE LA QUE EL AMBIENTE PUEDE SOSTENER

5.- EL MEDIO AMBIENTE CON SUS CAMBIOS NO ES LA CAUSA DE EL CAMBIO EN LAS  ESPECIES,,, PERO LOS CAMBIOS DEL MEDIO AMBIENTE SI SON  LOS RESPONSABLES DE LA SELECCIÓN DE LAS MEJORES CARACTERISTICAS PARA SOBREVIVIR DE CADA ESPECIE Y ACTÚA COMO FUERZA SELECCIONADORA PARA QUE UN IDIVIDUO SOBREVIVA HASTA LA EDAD ADULTA, SE REPRODUSCA Y TRANSMITA MEJORES CARACTERISTICAS A SUS  CRIAS
3 SEMEJANZAS

*
*
*
5  DIFERENCIAS
*
*
*
*
*

3.- De  el cuadro anterior  anota cada una de las ideas de la teoría de Juan Bautista  de LAMARCK  argumenta porque son  FALSAS y  anota ejemplos que apoyen tu respuesta. Ilustra

4.- De  el cuadro anterior  anota cada una de las ideas de la teoría de Carlos Roberto DARWIN  argumenta por que son  VERADERAS  y  anota ejemplos que apoyen tu respuesta. Ilustra





5.-Aplica tus conocimientos y completa el siguiente   cuadro
EVOLUCION    MI   ESPECIE    FAVORITA
Nombre común: por ejemplo guacamaya verde                                         Nombre Científico en Latín : Ara militaris
                               Cada alumno tiene que   escoger su especie
Ancestro común:                                                   Especies con Relaciones de Parentesco:

Características Evolutivas que le ayudaron a sobrevivir   (en qué consisten cada una)
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
¿Cómo se generaron esos cambios o características?





¿Cómo se demuestra su evolución?





COMO  SE  EXPLICA  SU  EVOLUCION  SEGÚN   DARWIN

*
*
*
*
*
*
*
*

*
*
*
*
*
*
*
*





6.-Analiza el siguiente caso de SELECCIÓN NATURAL , APLICA LOS  5 POSTULADOS DE LA TEORIA DE  DARWIN  del cuadro del  punto  dos para  contestar  las actividades  que se te piden posteriormente;


a.-)¿Por que este caso es un ejemplo de selección natural?  Arguméntalo en 6 renglones o más

b)¿La variación o diferencias en esta especie de mosquitos fue importante para que no se  extinguieran? Arguméntalo en 6 renglones o más

c)¿Esta variación es importante para la selección natural en los mosquitos? Arguméntalo en 6 renglones o más

d)¿Esas variaciones son favorables para sus  hijos a lo largo del  tiempo? Arguméntalo en 6 renglones o más

e) ¿Este ejemplo  dará como  resultado la  adaptación de los mosquitos? Arguméntalo en 6 renglones o más







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Español 3° "A". Profra. Berenice

Las actividades serán entregadas el día jueves 09 de noviembre del presente año. Actividad 1: Investiga los siguientes términos que componen los “elementos de los anuncios publicitarios" y completa el siguiente organizador gráfico de acuerdo a tu investigación. Actividad 2: Observa el siguiente ejemplo en donde se presenta un anuncio publicitario con cada una de sus elementos. Actividad 3: En una hoja blanca tamaño carta, pega o dibuja un anuncio publicitario y anota cada uno de sus elementos tal como lo observaste en la actividad 2.  Nota: Recuerda entregar tus actividades engrapadas, con nombre completo, grado y grupo. Realiza y entrega las actividades que no hayas elaborado ya que tendrán un porcentaje para la calificación del segundo bimestre.

Español 3° "B", "C", "D" y "E". Profra. Jessica

Las siguientes actividades serán entregadas el día jueves 09 de noviembre. Actividad 1: Investiga los siguientes términos que componen los “Elementos de los anuncios publicitarios" y completa el siguiente organizador gráfico de acuerdo a tu investigación. Actividad 2: Observa el siguiente ejemplo en donde se presenta un anuncio publicitario con cada una de sus elementos. Actividad 3: En una hoja blanca tamaño carta, pega o dibuja un anuncio publicitario y anota cada uno de sus elementos tal como lo observaste en la actividad 2.  Nota: No olviden realizar sus ejercicios de caligrafía y reporte de lectura. Las actividades deberán estar engrapadas; y con su nombre completo, grado y grupo escritos.

Español 3° "A". Profra. Berenice

Hola, espero se encuentren muy bien todos ustedes y sus familias, les envío un cordial saludo. Recuerden que estábamos abordando el Proyecto 2: "Poemas de un movimiento literario". El tema en el que nos quedamos fue "El lenguaje figurado y las figuras literarias", las cuales se encuentran en los poemas del Romanticismo (que fue el movimiento que se seleccionó para trabajar en el proyecto). Para la siguiente actividad tendrán dos opciones: pueden copiarla y pegarla en un documento de Word, la cual deberán imprimir y contestar a mano, para entregar en una hoja blanca tamaño carta; o bien copiarla a mano en una hoja blanca y contestarla para entregar el día jueves a las 10:00 am. en las instalaciones de la secundaria. Para conocer el lenguaje figurado y figuras literarias que se presentan en los poemas del Romanticismo requiero que lean y analicen el siguiente esquema: ACTIVIDAD Instrucciones: Completa el siguiente poema Romanticista con las palabras q...