Escuela
secundaria técnica No. 42
José Vicente Villada
Materia
biología profesor Roberto Olvera Huerta
LA
SELCCION NATURAL Y LA EVOLUCION DE LAS ESPECIES
SECUENCIA 7 VIRTUAL
Instrucciones: En hojas blancas, con caratula y datos del alumno firmada por tu papa o mamá CONTESTA Y DESARROLLA CADA UNA DE LAS
ACTIVIDADES DE TODO EL TEMA A MANO
EXPLICANDO O INVESTIGANDO LO MEJOR POSIBLE CADA UNA DE ELLAS y entregarla el
próximo jueves 19 de octubre a las 8:00am
Aprendizaje esperado: El alumno identifica el registro
fósil y la observación de la diversidad de características morfológicas de las
poblaciones de seres vivos como evidencias de
la evolución de la vida
1.- Explorando
mis conocimientos e ideas
del tema:
a)En una especie
el uso constante de un órgano
provoca que dicho órgano se
desarrolle como resultado
a una necesidad de sobrevivir en su ambiente y como un camino
hacia el perfeccionamiento de la
especie.
¿Por qué esta idea puede ser falsa?
Fundamenta tu respuesta y dale más
fundamento con un ejemplo. Ilústralo
b)En la evolución
de una especie la características
que se
adquieren en el transcurso de la
vida le ayudan a la especie
a sobrevivir en su ambiente y esas características se transmiten
a los hijos.
¿Por qué esta idea puede ser falsa?
Fundamenta tu respuesta y dale más
fundamento con un ejemplo. Ilústralo
c) En la
naturaleza el ambiente con sus
cambios constantes provocan el cambio en
las especies como una necesidad de sobrevivir en su ambiente y esos
cambios de los padres se transmiten a
sus hijos.
¿Por qué esta idea puede ser falsa?
Fundamenta tu respuesta y dale más
fundamento con un ejemplo. Ilústralo
2.-Analiza y compara las siguientes ideas de el
siguiente cuadro comparativo RAZONANDO DETALLADAMENTE CADA UNA DE LA
IDEAS complétalo y contesta los que
se te solicita posteriormente en cada caso;
ENFRENTANDO DOS TEORIAS
Y SUS FUNDAMENTOS DE
LA EVOLUCION
|
|
LAMARCK
|
DARWIN
|
1.-LEY DEL USO
DE ORGANOS: SI UN ORGANO SE USA SE DESARROLLA Y SI NO SE USA DESAPARECERÁ.
2-LOS NUEVOS
ORGANOS SE HEREDAN
“LA NECESIDAD CREA A EL ORGANO”
3-LOS CARACTERES ADQUIRIDOS A LO LARGO DE LA VIDA SON TRANSMITIDOS A LOS
DESCENDIENTES Y ORIGINAN EL CAMBIO
EVOLUTIVO EL LAS ESPECIES.
4-LAS ESPECIES VARIAN POR EFECTOS DEL AMBIENTE; EL
AMBIENTE CON SUS CAMBIOES CONSTANTES
PROVOCA QUE SE ADAPTEN LAS
ESPECIES LAS QUE DESARROLLAN DE ÓRGANOS ÚTILES PARA SOBREVIVIR Y
DICHOS CAMBIOS SON HEREDITARIOS Y SE
TRANSMITEN A LA DESCENDENCIA
|
1-SU TEORIA SE LLAMO TEORIA DE LA SELCCION NATURAL
2-VARIACIÓN, EXISTE UNA ABUNDANTE VARIABILIDAD O
DIFERENCIAS ENTRE LA MAYORIA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ESPECIES
3-SE PRODUCE UNA DESCENDENCIA CON MODIFICACIONES HEREDABLES Y TODAS LAS CRIAS SON DIFERENTES ENTRE ELLOS.
4.-TODOS LOS ORGANISMOS PRODUCEN MÁS DESCENDENCIA DE LA QUE EL AMBIENTE PUEDE
SOSTENER
5.- EL MEDIO AMBIENTE CON SUS CAMBIOS NO ES LA CAUSA
DE EL CAMBIO EN LAS ESPECIES,,, PERO
LOS CAMBIOS DEL MEDIO AMBIENTE SI SON
LOS RESPONSABLES DE LA SELECCIÓN DE LAS MEJORES CARACTERISTICAS PARA
SOBREVIVIR DE CADA ESPECIE Y ACTÚA COMO FUERZA SELECCIONADORA PARA QUE UN IDIVIDUO
SOBREVIVA HASTA LA EDAD ADULTA, SE REPRODUSCA Y TRANSMITA MEJORES
CARACTERISTICAS A SUS CRIAS
|
3
SEMEJANZAS
*
*
*
|
5 DIFERENCIAS
*
*
*
*
*
|
3.- De el cuadro
anterior anota cada una de las ideas de
la teoría de Juan Bautista de
LAMARCK argumenta porque son FALSAS y
anota ejemplos que apoyen tu respuesta. Ilustra
4.- De el cuadro
anterior anota cada una de las ideas de
la teoría de Carlos Roberto DARWIN
argumenta por que son VERADERAS
y anota ejemplos que apoyen tu
respuesta. Ilustra
5.-Aplica tus
conocimientos y completa el siguiente
cuadro
EVOLUCION
MI ESPECIE FAVORITA
|
|
Nombre
común: por ejemplo guacamaya verde
Nombre Científico en Latín : Ara militaris
Cada alumno
tiene que escoger su especie
|
|
Ancestro común:
Especies con Relaciones de Parentesco:
|
|
Características Evolutivas que le ayudaron a
sobrevivir (en qué consisten cada
una)
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
|
¿Cómo se generaron esos cambios o características?
¿Cómo se demuestra su evolución?
|
COMO SE
EXPLICA SU EVOLUCION
SEGÚN DARWIN
|
|
*
*
*
*
*
*
*
*
|
*
*
*
*
*
*
*
*
|
6.-Analiza el siguiente
caso de SELECCIÓN NATURAL , APLICA LOS 5
POSTULADOS DE LA TEORIA DE DARWIN del cuadro del punto
dos para contestar las actividades que se te piden posteriormente;
a.-)¿Por que este
caso es un ejemplo de selección natural? Arguméntalo en 6 renglones o más
c)¿Esta variación es
importante para la selección natural en los mosquitos? Arguméntalo en 6
renglones o más
d)¿Esas variaciones
son favorables para sus hijos a lo largo
del tiempo? Arguméntalo en 6 renglones o
más
e) ¿Este ejemplo dará como
resultado la adaptación de los mosquitos?
Arguméntalo en 6 renglones o más

Comentarios
Publicar un comentario