Escuela 
secundaria técnica No. 42
José Vicente Villada
Materia 
biología   profesor  Roberto Olvera Huerta
LA 
SELCCION  NATURAL Y LA  EVOLUCION DE LAS  ESPECIES
SECUENCIA 7 VIRTUAL
Instrucciones: En hojas blancas, con caratula y datos del alumno  firmada por tu papa o mamá CONTESTA Y DESARROLLA CADA UNA DE LAS
ACTIVIDADES DE TODO EL  TEMA A  MANO 
EXPLICANDO O INVESTIGANDO LO MEJOR POSIBLE  CADA UNA DE ELLAS y entregarla el
próximo  jueves 19 de  octubre a las 8:00am
Aprendizaje  esperado: El alumno identifica el registro
fósil y la observación de la diversidad de características morfológicas de las
 poblaciones de seres vivos como evidencias de
la evolución de la vida
1.- Explorando 
mis  conocimientos  e ideas 
del tema:
a)En   una  especie 
el  uso constante de un  órgano 
provoca que  dicho órgano se
desarrolle  como  resultado 
a una  necesidad de  sobrevivir en su ambiente y como un camino
hacia el  perfeccionamiento de la
especie.
¿Por qué esta idea puede ser falsa?
Fundamenta tu respuesta y  dale más
fundamento con un ejemplo. Ilústralo
b)En la  evolución
de una  especie la características
que  se 
adquieren en el transcurso de la 
vida le  ayudan a la especie
a  sobrevivir en su  ambiente y esas características se transmiten
a los  hijos.
¿Por qué esta idea puede ser falsa?
Fundamenta tu respuesta y  dale más
fundamento con un ejemplo. Ilústralo
c) En la 
naturaleza el  ambiente con sus
cambios  constantes provocan el cambio en
las  especies como una  necesidad de sobrevivir en su ambiente y esos
cambios de los padres   se   transmiten a  
sus  hijos.
¿Por qué esta idea puede ser falsa?
Fundamenta tu respuesta y  dale más
fundamento con un ejemplo. Ilústralo
2.-Analiza y compara las siguientes ideas de  el 
siguiente  cuadro comparativo RAZONANDO DETALLADAMENTE CADA UNA DE LA
IDEAS complétalo  y contesta los que
se te solicita posteriormente en cada caso;
| 
ENFRENTANDO  DOS TEORIAS 
  Y  SUS        FUNDAMENTOS  DE 
  LA  EVOLUCION | |
| 
LAMARCK | 
DARWIN | 
| 
1.-LEY DEL  USO
  DE ORGANOS: SI UN ORGANO SE USA SE DESARROLLA Y SI NO SE USA DESAPARECERÁ. 
2-LOS  NUEVOS
  ORGANOS SE HEREDAN 
“LA NECESIDAD CREA A EL ORGANO” 
3-LOS CARACTERES ADQUIRIDOS A LO  LARGO DE LA VIDA SON TRANSMITIDOS A LOS
  DESCENDIENTES Y ORIGINAN EL  CAMBIO
  EVOLUTIVO EL LAS ESPECIES. 
4-LAS ESPECIES VARIAN POR EFECTOS DEL AMBIENTE; EL
  AMBIENTE CON SUS CAMBIOES CONSTANTES 
  PROVOCA  QUE SE ADAPTEN  LAS 
  ESPECIES LAS QUE DESARROLLAN DE ÓRGANOS ÚTILES PARA SOBREVIVIR Y
  DICHOS CAMBIOS SON  HEREDITARIOS Y SE
  TRANSMITEN A LA DESCENDENCIA | 
1-SU TEORIA SE LLAMO TEORIA DE LA SELCCION NATURAL 
2-VARIACIÓN, EXISTE UNA ABUNDANTE VARIABILIDAD O
  DIFERENCIAS ENTRE LA MAYORIA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ESPECIES 
3-SE PRODUCE UNA DESCENDENCIA CON  MODIFICACIONES HEREDABLES Y TODAS LAS  CRIAS SON DIFERENTES ENTRE ELLOS. 
4.-TODOS LOS ORGANISMOS PRODUCEN MÁS  DESCENDENCIA DE LA QUE EL AMBIENTE PUEDE
  SOSTENER 
5.- EL MEDIO AMBIENTE CON SUS CAMBIOS NO ES LA CAUSA
  DE EL CAMBIO EN LAS  ESPECIES,,, PERO
  LOS CAMBIOS DEL MEDIO AMBIENTE SI SON 
  LOS RESPONSABLES DE LA SELECCIÓN DE LAS MEJORES CARACTERISTICAS PARA
  SOBREVIVIR DE CADA ESPECIE Y ACTÚA COMO FUERZA SELECCIONADORA PARA QUE UN IDIVIDUO
  SOBREVIVA HASTA LA EDAD ADULTA, SE REPRODUSCA Y TRANSMITA MEJORES
  CARACTERISTICAS A SUS  CRIAS | 
| 
3
  SEMEJANZAS 
* 
* 
* | 
5  DIFERENCIAS 
* 
* 
* 
* 
* | 
3.- De  el cuadro
anterior  anota cada una de las ideas de
la teoría de Juan Bautista  de
LAMARCK  argumenta porque son  FALSAS y 
anota ejemplos que apoyen tu respuesta. Ilustra
4.- De  el cuadro
anterior  anota cada una de las ideas de
la teoría de Carlos Roberto DARWIN 
argumenta por que son  VERADERAS 
y  anota ejemplos que apoyen tu
respuesta. Ilustra
5.-Aplica tus
conocimientos y completa el siguiente  
cuadro
| 
EVOLUCION   
  MI   ESPECIE    FAVORITA | |
| 
Nombre
  común: por ejemplo guacamaya verde                                        
  Nombre Científico en Latín : Ara militaris 
                               Cada alumno
  tiene que   escoger su especie | |
| 
Ancestro común:                                                  
  Especies con Relaciones de Parentesco: | |
| 
Características Evolutivas que le ayudaron a
  sobrevivir   (en qué consisten cada
  una) 
* 
* 
* 
* 
* 
* 
* 
* 
* 
* 
* | 
¿Cómo se generaron esos cambios o características? 
¿Cómo se demuestra su evolución? | 
| 
COMO  SE 
  EXPLICA  SU  EVOLUCION 
  SEGÚN   DARWIN | |
| 
* 
* 
* 
* 
* 
* 
* 
* | 
* 
* 
* 
* 
* 
* 
* 
* | 
6.-Analiza el siguiente
caso de SELECCIÓN NATURAL , APLICA LOS  5
POSTULADOS DE LA TEORIA DE  DARWIN  del cuadro del  punto 
dos para  contestar  las actividades  que se te piden posteriormente;
a.-)¿Por que este
caso es un ejemplo de selección natural?  Arguméntalo en 6 renglones o más
c)¿Esta variación es
importante para la selección natural en los mosquitos? Arguméntalo en 6
renglones o más
d)¿Esas variaciones
son favorables para sus  hijos a lo largo
del  tiempo? Arguméntalo en 6 renglones o
más
e) ¿Este ejemplo  dará como 
resultado la  adaptación de los mosquitos?
Arguméntalo en 6 renglones o más

Comentarios
Publicar un comentario