Ir al contenido principal

ESPAÑOL I * SE HIZO UNA MODIFICACION* PROFRA. MERCEDES GRUPOS 1° D,E,F

PROFESORA: MERCEDES ESPINDOLA   ESPAÑOL I

BIENVENIDOS ALUMNOS DE LA ESC.SEC.TEC.No. 42
ESPERO SE ENCUENTREN MUY BIEN TODOS USTEDES, A ESTE SITIO VIRTUAL       TEMA " LAS DIFERENCIAS ENTRE  LEYENDAS Y MITOS ”
                                Y  PALABRAS AGUDAS Y GRAVES.

SRS. PADRES DE FAMILIA SU HIJ@ DESARROLLARA ESTE TEMA Y LO ENTREGARA EL DÍA JUEVES 26 DE OCTUBRE A LAS 8:00 A.M.
PAPAS FAVOR DE FIRMARLO AL FRENTE EN  LA PRIMERA HOJA DE  DATOS DEL ALUNM@:

SE ENTREGARA CONTESTADO A MANO EN HOJAS BLANCAS, QUE CONTENGA LO SIGUIENTE:

ü  CARATULA
ü  NOMBRE DE LA ESCUELA
ü  NOMBRE DEL TRABAJO
ü  NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO
ü  GRADO Y GRUPO
ü  MATERIA:
ü  NOMBRE DEL PROFRA.
ü  CICLO ESCOLAR
ü  FECHA DE ENTREGA

NOTA:  ALUMNOS NO PONEN ATENCIÓN AL ESCRIBIR TENIENDO MALA ORTOGRAFÍA Y NO ARGUMENTAN BIEN SUS RESPUESTAS A LO QUE SE LES PIDE Y SE LE EVALÚA COMO MAL CONTESTADA, POR LO QUE SE LES PIDE ARGUMENTAR SUS IDEAS EL MÍNIMO 5 RENGLONES.






Diferencias entre  Leyendas  y  Mitos

Leyenda
Mito
Los personajes son seres humanos
Sus personajes son fabulosos
Los datos pueden tener orígenes históricos
Es usado en las religiones
Pueden ser verdaderos o haber sucedido
Tiene principios dogmáticos
Tiene un autor o escritor definido
Se encuentra en tradiciones
Puede ser comprobado en ocasiones
No puede comprobarse
Pueden llegar a pasar o ya han pasado
Suele estar basada en mentiras
En general se desarrolla en la época contemporánea
Se desconoce el origen de los mitos



DEL CUADRO ANTERIOR EL ALUMNO DEBERÁ  IDENTIFICAR LAS DIFERENCIAS ENTRE  LAS LEYENDAS Y MITOS,  INVESTIGANDO DE DIVERSAS FUENTES COMO, MONOGRAFÍAS, LIBROS, INTERNET Y ENCICLOPEDIAS ETC., Y DEBERÁ DE CONTESTAR DEL LADO DERECHO SI ES LEYENDA O MITO:

                                                                                               

LA GUERRA DE TROYA                                                       ______________________
EL MINOTAURO                                                                  ______________________
DE LA CREACIÓN                                                               ______________________
LA LLORONA                                                                      ______________________
LA VIUDA                                                                           ______________________
DE LA FLOR DE CEIBO                                                      ______________________
LA SEGUNDA DINASTÍA DE DIOSES CRONOS Y REA          ______________________
ARACNE                                                                             ______________________
EL SACRIFICIO DE ALCESTE                                              ______________________
DE LA EDADES DE LA HUMANIDAD                                   ______________________
LOS CISNES CELTAD                                                         ______________________
PERSEO Y ANDROMEDA                                                    ______________________
EL CASTIGO A PROMETEO                                                 ______________________
EL SEÑOR QUE VIVIÓ CON UNA BRUJA                             ______________________
LA CAJA DE PANDORA                                                       ______________________
DEL MURCIÉLAGO DE COLORES                                       ______________________
DEL MAÍZ                                                                          ______________________
DEL SOL Y LA LUNA                                                           ______________________
LA MEDUSA                                                                       ______________________
LAS SIRENAS                                                                     ______________________
EL FORASTERO Y LA NIÑA                                                 ______________________
LA QUEMADA                                                                    ______________________




ALUMNOS, NO IDENTIFICAN LAS PALABRAS GRAVES, MAYORÍA DE LOS ALUMNOS ESCRIBIERON PALABRAS AGUDAS Y ADEMAS CON FALTAS DE ORTOGRAFÍA.
A CONTINUACIÓN SE LES DARÁ LA DEFINICIÓN DE PALABRAS:
AGUDAS    Y    GRAVES


LAS PALABRAS AGUDAS


Las palabras agudas son las que llevan acento (la intensidad de la voz) en la última sílaba.
Importante destacar que no todas las palabras agudas llevan acento ortográfico (tilde).
Las palabras agudas llevan tilde si terminan en vocal:
Ejemplo: sofá, menú


Las palabras agudas llevan tilde si terminan en N o S.
Ejemplo: sillón, además
Hay palabras agudas que tienen tilde a pesar de NO terminar en vocal, N o S, esto es por la ruptura del diptongo:
Ejemplo: Raúl, maíz

DEBERÁN DE BUSCAR EN PERIÓDICO Y REVISTAS Y RECORTAR Y PEGARLAS EN UNA HOJA BLANCA: 10 PALABRAS AGUDAS SIN ACENTO Y 10 PALABRA AGUDAS CON ACENTO ORTOGRÁFICO.


LAS PALABRAS GRAVES (PALABRAS LLANAS)


Las palabras graves (o palabras llanas) son la que llevan la intensidad de la voz en la penúltima sílaba.
Cabe recalcar que no todas la palabras graves llevan acento ortográfico (tilde).
Ejemplo: árbol, lápiz
Las palabras graves NO llevan tilde si terminan en VOCAL o en N o S:
Ejemplo:  zapato, volumen, pesca

DEBERÁN DE BUSCAR EN PERIÓDICO Y REVISTAS Y RECORTAR Y PEGARLAS EN UNA HOJA BLANCA: 10 PALABRAS GRAVES SIN ACENTO Y 10 PALABRA GRAVES CON ACENTO ORTOGRÁFICO.

GRACIAS.












Comentarios

Entradas más populares de este blog

Español 3° "B", "C", "D" y "E". Profra. Jessica

Las siguientes actividades serán entregadas el día jueves 09 de noviembre. Actividad 1: Investiga los siguientes términos que componen los “Elementos de los anuncios publicitarios" y completa el siguiente organizador gráfico de acuerdo a tu investigación. Actividad 2: Observa el siguiente ejemplo en donde se presenta un anuncio publicitario con cada una de sus elementos. Actividad 3: En una hoja blanca tamaño carta, pega o dibuja un anuncio publicitario y anota cada uno de sus elementos tal como lo observaste en la actividad 2.  Nota: No olviden realizar sus ejercicios de caligrafía y reporte de lectura. Las actividades deberán estar engrapadas; y con su nombre completo, grado y grupo escritos.

Español 3° "A". Profra. Berenice

Las actividades serán entregadas el día jueves 09 de noviembre del presente año. Actividad 1: Investiga los siguientes términos que componen los “elementos de los anuncios publicitarios" y completa el siguiente organizador gráfico de acuerdo a tu investigación. Actividad 2: Observa el siguiente ejemplo en donde se presenta un anuncio publicitario con cada una de sus elementos. Actividad 3: En una hoja blanca tamaño carta, pega o dibuja un anuncio publicitario y anota cada uno de sus elementos tal como lo observaste en la actividad 2.  Nota: Recuerda entregar tus actividades engrapadas, con nombre completo, grado y grupo. Realiza y entrega las actividades que no hayas elaborado ya que tendrán un porcentaje para la calificación del segundo bimestre.

Español 3° "A". Profra. Berenice

Hola, espero se encuentren muy bien todos ustedes y sus familias, les envío un cordial saludo. Recuerden que estábamos abordando el Proyecto 2: "Poemas de un movimiento literario". El tema en el que nos quedamos fue "El lenguaje figurado y las figuras literarias", las cuales se encuentran en los poemas del Romanticismo (que fue el movimiento que se seleccionó para trabajar en el proyecto). Para la siguiente actividad tendrán dos opciones: pueden copiarla y pegarla en un documento de Word, la cual deberán imprimir y contestar a mano, para entregar en una hoja blanca tamaño carta; o bien copiarla a mano en una hoja blanca y contestarla para entregar el día jueves a las 10:00 am. en las instalaciones de la secundaria. Para conocer el lenguaje figurado y figuras literarias que se presentan en los poemas del Romanticismo requiero que lean y analicen el siguiente esquema: ACTIVIDAD Instrucciones: Completa el siguiente poema Romanticista con las palabras q...