PROFESORA: MERCEDES ESPINDOLA ESPAÑOL
I
BIENVENIDOS ALUMNOS DE LA ESC.SEC.TEC.No. 42
ESPERO SE ENCUENTREN MUY BIEN TODOS USTEDES, A ESTE
SITIO VIRTUAL TEMA " LAS DIFERENCIAS ENTRE
LEYENDAS Y MITOS ”
Y PALABRAS AGUDAS Y GRAVES.
SRS. PADRES DE FAMILIA SU HIJ@ DESARROLLARA ESTE
TEMA Y LO ENTREGARA EL DÍA JUEVES 26 DE OCTUBRE A LAS 8:00 A.M.
PAPAS FAVOR DE FIRMARLO AL FRENTE EN LA
PRIMERA HOJA DE DATOS DEL ALUNM@:
SE ENTREGARA CONTESTADO A MANO EN HOJAS BLANCAS, QUE
CONTENGA LO SIGUIENTE:
ü CARATULA
ü NOMBRE DE LA ESCUELA
ü NOMBRE DEL TRABAJO
ü NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO
ü GRADO Y GRUPO
ü MATERIA:
ü NOMBRE DEL PROFRA.
ü CICLO ESCOLAR
ü
FECHA DE ENTREGA
NOTA: ALUMNOS
NO PONEN ATENCIÓN AL ESCRIBIR TENIENDO MALA ORTOGRAFÍA Y NO ARGUMENTAN BIEN SUS
RESPUESTAS A LO QUE SE LES PIDE Y SE LE EVALÚA COMO MAL CONTESTADA, POR LO QUE
SE LES PIDE ARGUMENTAR SUS IDEAS EL MÍNIMO 5 RENGLONES.
Diferencias
entre Leyendas y Mitos
Leyenda
|
Mito
|
Los personajes son seres humanos
|
Sus personajes son fabulosos
|
Los datos pueden tener orígenes históricos
|
Es usado en las religiones
|
Pueden ser verdaderos o haber sucedido
|
Tiene principios dogmáticos
|
Tiene un autor o escritor definido
|
Se encuentra en tradiciones
|
Puede ser comprobado en ocasiones
|
No puede comprobarse
|
Pueden llegar a pasar o ya han pasado
|
Suele estar basada en mentiras
|
En general se desarrolla en la época contemporánea
|
Se desconoce el origen de los mitos
|
DEL CUADRO ANTERIOR EL ALUMNO DEBERÁ IDENTIFICAR LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS LEYENDAS Y MITOS, INVESTIGANDO DE DIVERSAS FUENTES COMO,
MONOGRAFÍAS, LIBROS, INTERNET Y ENCICLOPEDIAS ETC., Y DEBERÁ DE CONTESTAR DEL
LADO DERECHO SI ES LEYENDA O MITO:
LA GUERRA DE TROYA ______________________
EL
MINOTAURO ______________________
DE LA
CREACIÓN ______________________
LA
LLORONA ______________________
LA
VIUDA ______________________
DE LA
FLOR DE CEIBO ______________________
LA
SEGUNDA DINASTÍA DE DIOSES CRONOS Y REA ______________________
ARACNE ______________________
EL
SACRIFICIO DE ALCESTE ______________________
DE LA
EDADES DE LA HUMANIDAD ______________________
LOS
CISNES CELTAD ______________________
PERSEO
Y ANDROMEDA ______________________
EL
CASTIGO A PROMETEO ______________________
EL
SEÑOR QUE VIVIÓ CON UNA BRUJA ______________________
LA
CAJA DE PANDORA ______________________
DEL
MURCIÉLAGO DE COLORES ______________________
DEL
MAÍZ ______________________
DEL
SOL Y LA LUNA ______________________
LA
MEDUSA ______________________
LAS
SIRENAS ______________________
EL
FORASTERO Y LA NIÑA ______________________
LA
QUEMADA ______________________
ALUMNOS,
NO IDENTIFICAN LAS PALABRAS GRAVES, MAYORÍA DE LOS ALUMNOS ESCRIBIERON PALABRAS AGUDAS Y ADEMAS CON FALTAS DE ORTOGRAFÍA.
A CONTINUACIÓN SE LES DARÁ LA DEFINICIÓN DE PALABRAS:
AGUDAS Y
GRAVES
LAS PALABRAS AGUDAS
Las palabras agudas son las que llevan acento (la intensidad
de la voz) en la última sílaba.
Importante destacar que no todas las palabras agudas llevan
acento ortográfico (tilde).
Las palabras agudas llevan tilde si terminan en vocal:
Ejemplo: sofá, menú
Ejemplo: sofá, menú
Las palabras agudas llevan tilde si
terminan en N o S.
Ejemplo: sillón, además
Hay palabras agudas que tienen tilde a
pesar de NO terminar en vocal, N o S, esto es por la ruptura del diptongo:
Ejemplo: Raúl, maíz
DEBERÁN DE BUSCAR EN PERIÓDICO Y REVISTAS Y RECORTAR Y PEGARLAS EN
UNA HOJA BLANCA: 10 PALABRAS AGUDAS SIN ACENTO Y 10 PALABRA AGUDAS CON ACENTO ORTOGRÁFICO.
LAS
PALABRAS GRAVES (PALABRAS LLANAS)
Las palabras graves (o palabras llanas) son la que llevan la intensidad de la voz en la penúltima sílaba.
Cabe recalcar que no todas la palabras graves llevan acento
ortográfico (tilde).
Ejemplo: árbol, lápiz
Ejemplo: árbol, lápiz
Las palabras graves NO llevan tilde si terminan en VOCAL o
en N o S:
Ejemplo: zapato, volumen, pesca
Ejemplo: zapato, volumen, pesca
DEBERÁN DE BUSCAR EN PERIÓDICO Y REVISTAS Y RECORTAR Y PEGARLAS EN
UNA HOJA BLANCA: 10 PALABRAS GRAVES SIN ACENTO Y 10 PALABRA GRAVES CON ACENTO ORTOGRÁFICO.



Comentarios
Publicar un comentario