PROFESORA: MERCEDES ESPINDOLA   ESPAÑOL
I
BIENVENIDOS ALUMNOS DE LA ESC.SEC.TEC.No. 42
ESPERO SE ENCUENTREN MUY BIEN TODOS USTEDES, A ESTE
SITIO VIRTUAL " LAS PREPOSICIONES”   
SRS. PADRES DE FAMILIA SU HIJ@ DESARROLLARA ESTE
TEMA Y LO ENTREGARA EL DÍA JUEVES 19 DE OCTUBRE A LAS 8:00 A.M.
PAPAS FAVOR
DE FIRMARLO AL FRENTE EN  LA PRIMERA HOJA DE  DATOS DEL ALUNM@:
SE ENTREGARA
CONTESTADO A MANO EN HOJAS BLANCAS, QUE CONTENGA LO SIGUIENTE:
ü CARATULA
ü NOMBRE DE LA
ESCUELA
ü NOMBRE DEL TRABAJO
ü NOMBRE COMPLETO
DEL ALUMNO     
ü GRADO Y GRUPO
ü MATERIA:
ü NOMBRE DEL
PROFRA.
ü CICLO ESCOLAR
ü FECHA DE ENTREGA
| 
                 LAS PREPOSICIONES | 
| 
         FUNCIONES
    DE LOS NEXOS EN UN TEXTO | 
LA
LENGUA ESPAÑOLA ES PREPOSITIVA POR EXCELENCIA, SIN EL USO DE LAS CONJUNCIONES Y
PREPOSICIONES, LA COMUNICACIÓN EN NUESTRO IDIOMA SE COMPLICARÍA DE TAL GRADO
QUE SERIA MUY DIFÍCIL HABLARLA Y ESTABLECERLA. LA FUNCIÓN DE LAS PREPOSICIONES
Y CONJUNCIONES ES SERVIR DE NEXOS PARA RELACIONAR Y ENLAZAR PALABRAS, FRASES Y
ORACIONES.
| 
   A,
    ANTE, BAJO, CABE, CON, CONTRA, DE, DESDE, DURANTE, EN, ENTRE, HACIA, HASTA,
    PARA, POR, según, SIN, SOBRE, TRAS, SALVO, EXCEPTO. | 
01.- LEE DETALLADAMENTE Y COMPLETA CON LAS
PREPOSICIONES EL SIGUIENTE TEXTO A CONTINUACION:
_____ media
tarde, ______ la
ventana, ______ la
mirada atenta de mi hermana, ______ posibilidad
que mire aburrida, pero observo ______
calma el paisaje. ______ mí,
viene una brisa refrescante ______ aire
puro.
______ lo
lejos, ______ y _____ el
campo, hay una cascada que emana agua ______ dos arboledas. Desvío
la mirada ______ otro
lado, ______
ver el arcoíris que forman el sol y la cascada, ______ quedarme
observándolo ______ unos
segundos.
______ mi
hermana, miro todo ______ sentido,
pero ______ el
paisaje abunda una calma contagiosa. ______ un largo rato
observando el lugar me ______ mi hermana al llegar la noche, me doy cuenta
que ese lugar únicamente es accesible a mis pensamientos, ______ sentimientos.
02.- ELABORA 10 ORACIONES, UTILIZANDO  LAS PREPOSICIONES SUBRAYÁNDOLA EN CADA UNA DE ELLAS.
03.- COMBINA Y
SEPARA DE TODAS LAS MANERAS POSIBLE,  LAS
PALABRAS DE LAS SIGUIENTES ORACIONES, SIN ALTERAR SU SENTIDO LÓGICO, DOS EJEMPLOS DE CADA UNA DE LAS ORACIONES.
EJEMPLO:   La brisa del mar / alivia agradablemente /
los calores                           vespertinos.
01.-
Alivia agradablemente la brisa del mar los calores vespertinos.
02.-
Los calores vespertinos alivia agradablemente la brisa del mar.
03.-
La brisa del mar los calores vespertinos alivia agradablemente.                              
*******************************************************************************
01.-
La mamá de Luis compró en el mercado dulces para la piñata.
02.-
Laura y su hermana salieron muy temprano a disfrutar de un día de campo.
03.-
Los comercios habitualmente cierran sus puestos a las ocho de la noche.
04.-
En un santiamén los perros de los cazadores dieron alcance a la veloz liebre.
05.-
La casa de Francisco tiene un gran jardín con árboles y flores. 
06.-
Finalmente entro en la cárcel por no pagar sus impuestos.
07.-
Durante  su visita al museo Juan se
maravilló de la belleza de las pinturas exhibidas.
08.-
El café ya estaba frío cuando llegue.
09.-
Desde aquí se ven muy bien los músicos.
10.-
Se enfermó por el frío que hizo el mes pasado.
NOTA:
SE LES ENTREGA SU CUADERNO A LOS ALUMNOS QUE FALTARON, EL MISMO DÍA QUE
ENTREGUEN EL TRABAJO. 1ros. D y F
GRACIAS.

Comentarios
Publicar un comentario