Ir al contenido principal

ESPAÑOL I PROFRA. MERCEDES GRUPOS 1° D,E,F

PROFESORA: MERCEDES ESPINDOLA   ESPAÑOL I

BIENVENIDOS ALUMNOS DE LA ESC.SEC.TEC.No. 42
ESPERO SE ENCUENTREN MUY BIEN TODOS USTEDES, A ESTE SITIO VIRTUAL " LAS PREPOSICIONES”   

SRS. PADRES DE FAMILIA SU HIJ@ DESARROLLARA ESTE TEMA Y LO ENTREGARA EL DÍA JUEVES 19 DE OCTUBRE A LAS 8:00 A.M.
PAPAS FAVOR DE FIRMARLO AL FRENTE EN  LA PRIMERA HOJA DE  DATOS DEL ALUNM@:

SE ENTREGARA CONTESTADO A MANO EN HOJAS BLANCAS, QUE CONTENGA LO SIGUIENTE:


ü CARATULA
ü NOMBRE DE LA ESCUELA
ü NOMBRE DEL TRABAJO
                                                                                                         
ü NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO     
ü GRADO Y GRUPO
ü MATERIA:
ü NOMBRE DEL PROFRA.
ü CICLO ESCOLAR
ü FECHA DE ENTREGA

                 LAS PREPOSICIONES


 TAMBIÉN SE LE LLAMAN PARTÍCULAS, NEXOS INVARIABLES QUE RELACIONAN 2 PALABRAS O QUE UNEN 2 PALABRAS, INDICANDO LA DEPENDENCIA QUE HAY ENTRE ELLAS Y SON TAMBIÉN TÉRMINOS DE ENLACE.

         FUNCIONES DE LOS NEXOS EN UN TEXTO
                                                                                                                                            

LA LENGUA ESPAÑOLA ES PREPOSITIVA POR EXCELENCIA, SIN EL USO DE LAS CONJUNCIONES Y PREPOSICIONES, LA COMUNICACIÓN EN NUESTRO IDIOMA SE COMPLICARÍA DE TAL GRADO QUE SERIA MUY DIFÍCIL HABLARLA Y ESTABLECERLA. LA FUNCIÓN DE LAS PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES ES SERVIR DE NEXOS PARA RELACIONAR Y ENLAZAR PALABRAS, FRASES Y ORACIONES.




   A, ANTE, BAJO, CABE, CON, CONTRA, DE, DESDE, DURANTE, EN, ENTRE, HACIA, HASTA, PARA, POR, según, SIN, SOBRE, TRAS, SALVO, EXCEPTO.
 


01.- LEE DETALLADAMENTE Y COMPLETA CON LAS PREPOSICIONES EL SIGUIENTE TEXTO A CONTINUACION:


_____ media tarde, ______ la ventana, ______ la mirada atenta de mi hermana, ______ posibilidad que mire aburrida, pero observo ______ calma el paisaje. ______ mí, viene una brisa refrescante ______ aire puro.
______ lo lejos, ______ y _____ el campo, hay una cascada que emana agua ______ dos arboledas. Desvío la mirada ______ otro lado, ______ ver el arcoíris que forman el sol y la cascada, ______ quedarme observándolo ______ unos segundos.
______ mi hermana, miro todo ______ sentido, pero ______ el paisaje abunda una calma contagiosa. ______ un largo rato observando el lugar me ______ mi hermana al llegar la noche, me doy cuenta que ese lugar únicamente es accesible a mis pensamientos, ______ sentimientos.

02.- ELABORA 10 ORACIONES, UTILIZANDO  LAS PREPOSICIONES SUBRAYÁNDOLA EN CADA UNA DE ELLAS.



03.- COMBINA Y SEPARA DE TODAS LAS MANERAS POSIBLE,  LAS PALABRAS DE LAS SIGUIENTES ORACIONES, SIN ALTERAR SU SENTIDO LÓGICO, DOS EJEMPLOS DE CADA UNA DE LAS ORACIONES.
EJEMPLO:   La brisa del mar / alivia agradablemente / los calores                           vespertinos.
01.- Alivia agradablemente la brisa del mar los calores vespertinos.
02.- Los calores vespertinos alivia agradablemente la brisa del mar.
03.- La brisa del mar los calores vespertinos alivia agradablemente.                               *******************************************************************************
01.- La mamá de Luis compró en el mercado dulces para la piñata.
02.- Laura y su hermana salieron muy temprano a disfrutar de un día de campo.
03.- Los comercios habitualmente cierran sus puestos a las ocho de la noche.
04.- En un santiamén los perros de los cazadores dieron alcance a la veloz liebre.
05.- La casa de Francisco tiene un gran jardín con árboles y flores.
06.- Finalmente entro en la cárcel por no pagar sus impuestos.
07.- Durante  su visita al museo Juan se maravilló de la belleza de las pinturas exhibidas.
08.- El café ya estaba frío cuando llegue.
09.- Desde aquí se ven muy bien los músicos.
10.- Se enfermó por el frío que hizo el mes pasado.
NOTA: SE LES ENTREGA SU CUADERNO A LOS ALUMNOS QUE FALTARON, EL MISMO DÍA QUE ENTREGUEN EL TRABAJO. 1ros. D y F

GRACIAS.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Español 3° "A". Profra. Berenice

Las actividades serán entregadas el día jueves 09 de noviembre del presente año. Actividad 1: Investiga los siguientes términos que componen los “elementos de los anuncios publicitarios" y completa el siguiente organizador gráfico de acuerdo a tu investigación. Actividad 2: Observa el siguiente ejemplo en donde se presenta un anuncio publicitario con cada una de sus elementos. Actividad 3: En una hoja blanca tamaño carta, pega o dibuja un anuncio publicitario y anota cada uno de sus elementos tal como lo observaste en la actividad 2.  Nota: Recuerda entregar tus actividades engrapadas, con nombre completo, grado y grupo. Realiza y entrega las actividades que no hayas elaborado ya que tendrán un porcentaje para la calificación del segundo bimestre.

Español 3° "B", "C", "D" y "E". Profra. Jessica

Las siguientes actividades serán entregadas el día jueves 09 de noviembre. Actividad 1: Investiga los siguientes términos que componen los “Elementos de los anuncios publicitarios" y completa el siguiente organizador gráfico de acuerdo a tu investigación. Actividad 2: Observa el siguiente ejemplo en donde se presenta un anuncio publicitario con cada una de sus elementos. Actividad 3: En una hoja blanca tamaño carta, pega o dibuja un anuncio publicitario y anota cada uno de sus elementos tal como lo observaste en la actividad 2.  Nota: No olviden realizar sus ejercicios de caligrafía y reporte de lectura. Las actividades deberán estar engrapadas; y con su nombre completo, grado y grupo escritos.

Español 3° "A". Profra. Berenice

Hola, espero se encuentren muy bien todos ustedes y sus familias, les envío un cordial saludo. Recuerden que estábamos abordando el Proyecto 2: "Poemas de un movimiento literario". El tema en el que nos quedamos fue "El lenguaje figurado y las figuras literarias", las cuales se encuentran en los poemas del Romanticismo (que fue el movimiento que se seleccionó para trabajar en el proyecto). Para la siguiente actividad tendrán dos opciones: pueden copiarla y pegarla en un documento de Word, la cual deberán imprimir y contestar a mano, para entregar en una hoja blanca tamaño carta; o bien copiarla a mano en una hoja blanca y contestarla para entregar el día jueves a las 10:00 am. en las instalaciones de la secundaria. Para conocer el lenguaje figurado y figuras literarias que se presentan en los poemas del Romanticismo requiero que lean y analicen el siguiente esquema: ACTIVIDAD Instrucciones: Completa el siguiente poema Romanticista con las palabras q...