ESPAÑOL 3º B, C, D, E
ACTIVIDADES
ESPAÑOL 3° B, C, D, E
Mtra.
Jessica Hernández
1. Seleccionar
un poema del movimiento elegido en clases (3° B, C, E romanticismo; 3° D
movimientos de vanguardia) y hacer su análisis con las figuras retoricas
subrayando con distintos colores cada figura retórica.
2. Analizar
el siguiente recuadro (copiar o imprimir y pegarlo en su cuaderno).
|
Características del trabajo
|
Movimiento literario: El estridentismo
|
|
Introducción:
-
Breve
descripción del movimiento y sus principales representantes.
|
Surge en 1922,
bajo la influencia de las vanguardias europeas. Se propone hacer arte con
elementos propios, nuevos valores, poesía pura.
Algunos de sus
representantes fueron Manuel Maples Arce. Arqueles Vela, Germán List Arzubide,
Salvador Gallardo, Germán Cueto, Fernando Leal.
|
|
Contexto:
-
Histórico,
social y literario.
|
Ocurrió la primera
Guerra Mundial.
Mixco acaba de
salir de la Guerra Revolucionaria.
Invención del
aeroplano, la artillería pesada, la ametralladora, la telegrafía sin hilos y
el uso masivo del ferrocarril y la electricidad.
Rechazan las
corrientes literarias de la época.
|
|
Desarrollo:
análisis de poemas.
-
Temática
-
Lenguaje y uso
de las figuras retóricas
-
Valores y
sentimientos que muestra el poema.
-
Indicios del
contexto histórico.
|
Describen ciudades
y hablan de revolución y rebeliones.
El mismo
movimiento se plantea como rebelión.
Metáforas, símiles
e hipérboles usando como referencia el ambiente urbano y la tecnología.
|
|
Conclusiones:
-
Sus impresiones
sobre el movimiento
-
Principales
hallazgos en el poema analizado.
|
Es un movimiento cargado
de rebeldía.
Fascinación por lo
moderno y la tecnología.
Creatividad
desordenada y con imágenes expresivas.
|
3. En
una cartulina, elaborar un cuadro como el siguiente completándolo con la
información del romanticismo 3° B, C, E y de movimientos de vanguardia 3° D.
|
Características del trabajo
|
Movimiento literario:
|
|
Introducción:
-
Breve
descripción del movimiento y sus principales representantes.
|
|
|
Contexto:
-
Histórico,
social y literario.
|
|
|
Desarrollo:
análisis de poemas.
-
Temática
-
Lenguaje y uso
de las figuras retóricas
-
Valores y
sentimientos que muestra el poema.
-
Indicios del
contexto histórico.
|
|
|
Conclusiones:
-
Sus impresiones
sobre el movimiento
-
Principales
hallazgos en el poema analizado.
|
|

Comentarios
Publicar un comentario