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CIENCIAS II: FISICA TODOS LOS GRUPOS DE 2°

Elaborar las 2 actividades que se mencionan a continuación.
NOTA: Las actividades se entregaran en hojas blancas para el día jueves a las 9:00 am

ACTIVIDAD 1: Analicen el siguiente texto y elaboren un resumen de las características del movimiento ondulatorio e ilustrado.

¿Qué es el movimiento ondulatorio?

Si dejamos caer una piedra sobre un estanque con agua en reposo, observamos que la piedra al sumergirse presiona la superficie del agua, ocasionando que se forme alrededor del punto de contacto un hundimiento en forma de anillo y esta energía de choque de la piedra con el agua se transmite a toda la superficie del líquido causando de inmediato una elevación que, por acción de la gravedad, nuevamente desciende por debajo de la superficie en reposo y provoca ahora un hundimiento, y una vez más, otra elevación anular. De esta manera, se forman una serie de circunferencias (que llamamos ondas) que nos dan la impresión visual de que se agrandan hasta alcanzar la orilla de la superficie. Este fenómeno es un ejemplo de movimiento ondulatorio, pues cumple con la condición de que “un cuerpo al moverse tiene este movimiento si a intervalos de tiempos iguales, el móvil toma la misma posición con la misma velocidad, en magnitud y dirección”.
    Al movimiento ondulatorio, junto con el pendular, el circular uniforme y otros movimientos similares, también se les denomina movimientos periódicos.
    Si en el fenómeno descrito de lanzar una piedra a un estanque de agua, antes hubiéramos dejado flotar un pedazo de madera, al formarse las ondas, notaríamos que mientras la superficie del agua está en movimiento ondulatorio, el pedazo de madera solo efectúa movimientos de arriba hacia abajo pero sin avanzar a ningún lado. En este movimiento cada partícula de la superficie del agua se comunica a las mismas de su alrededor, que van efectuando el mismo movimiento. Esta ondulación vibratoria u oscilatoria (de vaivén) en la superficie del agua es un ejemplo de movimiento ondulatorio.
     El movimiento ondulatorio presenta ondas que para su estudio se identifican con las siguientes características: 
·         La trayectoria recorrida por la partícula que se mueve se llama onda.
·         La elevación más alta con respecto a la línea de equilibrio o eje se llama cresta.
·         El ciclo es una oscilación o viaje completo de ida y vuelta.
·         La posición más baja (hundimiento) con respecto al eje se llama valle o seno.
·         El máximo alejamiento de cada partícula con respecto al eje se llama amplitud de onda.
·         El periodo es el tiempo transcurrido para que ocurra una onda completa y se simboliza con la letra “T”.
·         La frecuencia es el número de ondas emitidas en cada segundo y se simboliza con la letra “f”. La unidad de frecuencia denominada se llama “Hertz” (Hz), en honor a Heinrich Hertz, físico alemán.
·         La distancia que hay entre cresta y cresta, o valle y valle, se llama longitud de onda y se representa con la letra griega “lamda” (λ).
·         El punto donde la onda cruza al eje, donde las partículas están sin movimiento se llama nodo.
·         La elongación es la distancia que hay en forma perpendicular entre cualquier punto de la onda y el eje o línea de equilibrio.
Dos tipos de ondas
     En el ejemplo de las ondas producidas en el agua, podemos identificar que las partículas se mueven de forma perpendicular a la superficie del agua (por donde se propaga este movimiento), y se le define como movimiento ondulatorio transversal. Otro ejemplo de este tipo de movimiento son las ondas que se forman al agitar una cuerda.
En el movimiento ondulatorio longitudinal, los puntos del medio en el cual se propaga la onda, vibran en forma paralela a su dirección de propagación, por ejemplo, las ondas del sonido. La figura A, presenta la dirección de la onda; la figura B ilustra el ejemplo del sonido como onda transversal.
Realiza la siguiente lectura y elabora un resumen de lo más importante que tú consideres.
¿Qué es el sonido?
     Cuando hay una propagación de ondas longitudinales a través de un fluido (sólido, líquido o gas) ocasionadas por el movimiento vibratorio de un cuerpo y lo podemos escuchar, estamos hablando de sonido.
Para estudiar el sonido debemos comprender estos conceptos:
·         La frecuencia “f” de un sonido es el número de ondas u oscilaciones por segundo.
·         El periodo “T” corresponde al tiempo en que ocurre una oscilación.
·         Si un cuerpo oscila con una frecuencia f, su periodo de vibración, T, está dado por:
T = 1/f
De tal forma que si un cuerpo tiene 10 vibraciones por segundo, se tendrá:
f = 10 vibraciones/segundo, es decir f = 10 ciclos/segundo o bien 10 Hz,  por lo tanto:
T = 1/f = 1/10 s = 0.1 sz
Es decir, una oscilación tarda en ocurrir 0.1 segundos, que corresponde a su periodo.
     Un sonido que podemos escuchar debe proceder de un objeto que vibre una frecuencia (número de vibraciones por minuto) de 20 a 20,000 Hz.
    Los sonidos con vibraciones menores a 20 se llaman infrasonidos y solo pueden ser detectados por animales como los elefantes y las ballenas. Los ultrasonidos son aquellos que ocurren con oscilaciones mayores a 20,000 Hz y son audibles por animales como los perros, los murciélagos, roedores y muchos insectos, entre otros.
     En general, el sonido viaja en el aire a 360 m/s, en el agua a 1,593 m/s y en el suelo alrededor de 6,000 m/s (en granito). Estos datos varían con la temperatura, la presión y la densidad de los materiales. El sonido no puede propagarse en el vacío pues requiere de cuerpos para su propagación.
Propiedades cualitativas del sonido
     Las cualidades básicas del sonido son: intensidad, altura, timbre o color y duración. La intensidad es la cantidad de energía que contiene un sonido, es decir, corresponde a lo fuerte o suave de un sonido; en los aparatos electroacústicos se le llama “volumen” del sonido. La intensidad está determinada por la potencia con que se emite, que a su vez está determinada por la amplitud de las ondas.
     Los sonidos que percibimos se miden en la unidad llamada bel (en honor al científico e inventor Alexander Graham Bell) pero se usa el submúltiplo “decibel” (dB) que es 0.1 Bel. Esta cualidad se mide con el sonómetro y los resultados se expresan en decibeles o decibelios (dB). Las intensidades sonoras que podemos percibir se pueden apreciar con esta tabla:
Intensidad de algunos sonidos en dB
Murmullos
20
Aparato de sonido a bajo volumen
40
Plática entre personas
60
Tráfico vehicular intenso
70
Usar taladro o rotomartillo
100
Claxon de auto y quemar palomitas (lesión en oído)
110
Motor de avión (daño irreversible al oído)
140-160
Los siguientes conceptos ayudan a entender mejor la definición de sonido:
·         La altura. Nos indica si el sonido es grave, agudo o medio y esta se determina por la frecuencia: una vibración lenta corresponde a una baja frecuencia que produce un sonido grave. Una vibración rápida tiene alta frecuencia y produce un sonido agudo.
·         El timbre. Los sonidos se diferencian por su timbre o color; la emisión sonora nos permite identificar a cada instrumento de una orquesta a pesar de tocar la misma nota (tono) y con la misma intensidad. El timbre nos permite distinguir entre los sonidos y los ruidos por la armonía que tienen los primeros. Con la voz sucede lo mismo: el sonido dado por un hombre, una mujer, un/a niño/a tienen distinto timbre.
·         La duración. Es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido, podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos, etc.




ACTIVIDAD 3: Contesta las siguientes preguntas
1-“Un cuerpo al moverse tiene este movimiento; si a intervalos de tiempo iguales, el móvil toma la misma posición, con la misma velocidad, en magnitud y dirección”, se habla de...
Seleccione una:
a. Movimiento ondulatorio
b. Movimiento rectilíneo uniforme
c. Movimiento uniforme acelerado

2.-Este no es un tipo de movimiento periódico:
Seleccione una:
a. Movimiento circular uniforme
b. Movimiento rectilíneo uniforme
c. Movimiento pendiente
3.-Es el tiempo transcurrido para que ocurra una onda completa y se simboliza con la letra “T”:
Seleccione una:
a. Frecuencia
b. Elongación
c. Periodo
4- Si un móvil con movimiento ondulatorio tiene 5 vibraciones por segundo, tendrá una frecuencia de...
Seleccione una:
a. 5 hz
b. 1/5 s
c. 10 hz
5- El movimiento oscilatorio transversal se caracteriza porque…
Seleccione una:
a. Las partículas se mueven de forma perpendicular a la propagación del movimiento
b. El móvil recorre distancias iguales en tiempos iguales
c. Los puntos del medio en el cual se propaga la onda, vibran en forma paralela a su dirección de propagación
6.-Un ejemplo de movimiento ondulatorio transversal es:
Seleccione una:
a. Las ondas que se forman en la superficie de un líquido
b. Un estiramiento y relajación de una liga
c. El sonido de una sirena de ambulancia
7-Fenómeno que podemos percibir pues tiene una frecuencia de 20 a 20,000 Hz:
Seleccione una:
a. La luz
b. El sonido
c. El movimiento
8.-En ocasiones le llamamos volumen pero su nombre correcto es:
Seleccione una:
a. Tono del sonido
b. Timbre del sonido
c. Intensidad del sonido
9-.Es la característica del sonido que es percibida como grave o aguda:
Seleccione una:
a. Intensidad
b. Timbre
c. Tono


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