3 er año Tecnología 
Tema  1: Innovaciones técnicas a lo largo de la historia. 
APRENDIZAJE ESPERADO: Identifican las características de un proceso de innovación como parte del cambio técnico. 
La técnica existe desde que apareció el ser humano y se ha usado para satisfacer las necesidades de éste; desde la prehistoria y hasta nuestros días las personas en su incansable afán de vivir mejor, han fabricado todo tipo de herramientas, aparatos y dispositivos. 
ACTIVIDAD 1 
En forma breve redacta el significado de los conceptos: innovación y cambio técnico. 
| 
Innovación:  | |
| 
Cambio técnico:  | 
ACTIVIDAD 2 
En equipo seleccionen tres artefactos técnicos que han impactado a la humanidad y describan brevemente su innovación. 
| 
NOMBRE DEL ARTEFACTO  | 
INNOVACIÓN  | 
ACTIVIDAD 3 
En la siguiente línea del tiempo escribe en orden cronológico los inventos que marcaron el impulso de la tecnología en el mundo. 
TEMA 2: Características y fuentes de la innovación técnica: contexto de uso y reproducción. 
PROPÓSITO: Identificar las fuentes de la información en contextos de uso y de reproducción para la innovación técnica de productos y procesos. 
APRENDIZAJE ESPERADO: Recopilan y organizan información de diferentes fuentes para el desarrollo de procesos de innovación. 
Existen innovaciones tecnológicas que representan a toda una civilización o a un país pero, en todos los casos, dichas innovaciones o inventos están encaminados a satisfacer las necesidades del ser humano. 
 Es por ello que la aceptación social es un elemento fundamental para la consolidación de los procesos de innovación en la tecnología. 
ACTIVIDAD 1 
Investigue las características necesarias que debe tener un proceso o producto para considerarse una innovación y elabore un cuadro sinóptico con la información. 
ACTIVIDAD 2 
En base a la investigación anterior mencione algunos inventos que no lograron considerarse una innovación y explique porqué. 
| 
INVENTO  | 
EXPLICACIÓN  | 
ACTIVIDAD 3 
 Elabora un listado de los medios de comunicación más eficaces para difundir la información de cualquier tipo de una manera rápida y sencilla, resaltando las ventajas de cada uno de ellos. 
| 
MEDIO DE COMUNICACIÓN  | 
VENTAJAS  | 
ACTIVIDAD 4 
En el siguiente cuadro escriba las ventajas y desventajas del empleo de la fibra óptica. 
 FIBRA ÓPTICA 
| 
VENTAJAS  | 
DESVENTAJAS  | 
TEMA 3: Uso de conocimientos técnicos y las TIC’S para la innovación. 
PROPÓSITOS: Utilizar las TIC para el diseño e innovación de procesos y productos. Organizar la información proveniente de diferentes fuentes para utilizarla en el desarrollo de procesos y proyectos de innovación. Emplear diversas fuentes de información como insumos para la innovación técnica. 
APRENDIZAJE ESPERADO: Aplican los conocimientos técnicos y emplean las TIC para el desarrollo de procesos de innovación técnica. 
Desde los albores de la civilización, los seres humanos han utilizado diversos recursos para conservar la información fuera de su cerebro, con el fin de transmitir los conocimientos adquiridos sobre los fenómenos naturales por la experiencia, la  
ACTIVIDAD 1 
Escribe que artefactos técnicos conoces para almacenar y transmitir la información identificando sus características principales, sus propiedades y su funcionamiento. 
| 
Nombre  | 
Características  | 
Propiedades  | 
Funcionamiento  | 
ACTIVIDAD 2 
Realiza una investigación en las fuentes de información que conoces para localizar las  innovaciones que se han desarrollado con el empleo de las TIC. 
| 
Nombre de la innovación  | 
Impacto de las TIC  | 
ACTIVIDAD 3 
Elabora un cuadro comparativo de las características  entre conocimiento técnico e información y su utilidad para las innovaciones. 
| 
CARACTERÍSTICAS  | 
UTILIDAD PARA LA INNOVACIÓN  | |
| 
CONOCIMIENTO TÉCNICO  | ||
| 
INFORMACIÓN  | 
Disculpa solo es para 3E
ResponderBorrar